“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.” Eduardo Galeano

El Sindicato Nacional de Profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional – SINALPROFFT es una organización articuladora de las acciones nacionales, regionales y locales que los trabajadores, profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, hemos venido llevando a cabo con el objetivo de incidir en la mejora de la calidad de vida  y las condiciones laborales de los colegas que trabajan y dan todo de sí por la salud de todos los colombianos.

Queremos invitarlos a reflexionar sobre las problemáticas que nos afectan cada vez con mayor fuerza en el ejercicio laboral de nuestras profesiones, seguramente en uno de los momentos más críticos que atraviesa nuestro País con el colapso de la economía, el progresivo deterioro del sistema de salud, la decreciente calidad en el sector educativo, el aumento de la intolerancia y la violencia, la degradación de nuestros quehaceres profesionales, entre otras, son solo algunas manifestaciones de la crisis que ha llevado a muchas personas a movilizarse por la vida digna.

Como actores importantes de la sociedad, vemos con preocupación que cada vez más se invisibiliza nuestra labor, se nos explota exigiendo el máximo de resultados por el mínimo de remuneración, con largas y extenuantes jornadas de trabajo sin las garantías de bienestar que aseguren unas condiciones de trabajo decente descritas por la Organización Internacional del Trabajo, las cuales no son negociables y por las cuales de manera consecuente defenderemos.

Por todo lo anterior y como respuesta a esta realidad – y pasando de la crítica a la acción-, un colectivo de profesionales en Cali, alentados por profesionales de varias ciudades y colegas que viven en otros países, recogiendo experiencias previas en la movilización del gremio, decide organizarse y dinamizar una serie de espacios de diálogo para la catarsis y la reflexión continua, pero ante todo, para la construcción de soluciones reales que nos permitan transformar y aproximarnos hacia el bienestar colectivo. Es así como a mediados del 2015 nace el Movimiento Rehabilitadores por la Dignidad, que después de ires y venires, evoluciona y se concreta en el Sindicato Nacional de Profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, constituido en enero de este año y que ha contado con una amplia aceptación en el gremio profesional y el acompañamiento permanente de asesores jurídicos.

Cabe resaltar que si bien el Sindicato se constituyó en Cali, tiene un ámbito Nacional y una clara visión de País. Con esta apuesta colectiva, lograremos incidir sobre las condiciones laborales de nuestros colegas, ya que el Sindicato, por su naturaleza jurídica, es la única organización que lo permite hacer. Para ello, se desarrollan asuntos como representatividad, tarifarios, visibilización y reconocimiento de nuestras profesiones, entre otras. Buscaremos la articulación permanente y el trabajo conjunto con la academia, las sociedades científicas y las colegiaturas. Entendimos que solo sumándonos realmente lograremos aportar en la búsqueda de condiciones dignas de trabajo para nuestros colegas y con ello, mejores condiciones para nuestras familias y pacientes.

La propuesta de trabajo que nace de este Sindicato, que recoge y asume como propia la voz de indignación de estos gremios de trabajadores, históricamente sometidos a la corrupción e injusticias de este sistema económico, laboral y de salud; se concibe de forma clara, metódica, concisa y quizás un poco utópica pero plenamente realizable con la participación de todos, la cual tiene como meta en el mediano y largo plazo, transformar este estado de cosas que atenta contra la dignidad de nosotros como trabajadores de la salud y la dignidad misma del pueblo colombiano.

SINALPROFFT desde su inicio ha concebido la necesidad de unirse a otras organizaciones del sector de la salud y de trabajadores del país, con miras a conformar la Gran Confederación Colombiana de Trabajadores de la Salud y así participar de plataformas nacionales que le apuesten de forma categórica al desarrollo de un modelo de salud distinto que  trascienda al desarrollo social, económico, cultural y político de la Nación.

Finalmente, queremos invitarlos a unirse a este proceso que lucha por nuestros derechos como trabajadores, transformación estructural de la realidad del país y a aportar a la paz con Justicia Social

¡Viva la Justa lucha de los trabajadores y profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional!

¡Viva el Sindicato Nacional de Profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional!

¡Viva la Unidad de los trabajadores de la salud!

Junta Directiva Nacional 2016 – 2018. SINALPROFFT

Puede descargar este documento en formato PDF en la pagina “Información de Interés”