COMUNICADO DE SINALPROFFT ACERCA DE HECHOS DE VIOLENCIA EN EL MARCO DEL EJERCICIO PROFESIONAL

 

Lamentando los hechos ocurridos el pasado 4 de junio de 2017 relacionados a la fisioterapeuta Stephanie Andrea Ramírez Narváez, quien según información de la Policía Metropolitana de Cali fue hallada sin vida luego que se dirigía a realizar atención domiciliaria, nos permitimos comunicar:

1. Que extendemos un abrazo y condolencias a la familia, amigos y conocidos de nuestra colega. Les acompañamos en su sentimiento ante tan irreparable pérdida. Que su profesionalismo, don de servicio y entrega sean un legado para su familia y el gremio.

2. Que nos entristece la pérdida de nuestra colega y nos hace reflexionar sobre los mecanismos necesarios para frenar el feminicidio y cualquier acto de violencia basada en género, en un país que quiere y busca la paz con justicia social.

3. Que luego de este hecho nos sentimos confrontados respecto a las condiciones laborales que tenemos, pues están muy lejos de las condiciones que dignifican y dan reconocimiento a nuestras profesiones.

4. Que sentimos preocupación e incertidumbre por prestar servicios en atención domiciliaria, nos sentimos en riesgo y desprotegidos por las empresas que nos contratan, que nos envían a las residencias de los pacientes, pasando por alto que podamos estar expuestos a robo, violencia y a perder nuestras vidas en el ejercicio de nuestra profesión, sin protocolo de emergencia y autoprotección o póliza que nos restituya, pues no estamos preparados para defendernos sino para servir a nuestros pacientes.

5. Que debemos unir esfuerzos por solicitar reglamentación respecto a las modalidades de atención que brindamos los profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional en el marco del Sistema de Salud, ya que en la normativa vigente se propende por dar todas las condiciones de seguridad y confort al paciente, pero se nos anula bajo la figura de profesionales prestadores del servicio y se nos cataloga como “independientes” aunque estemos cumpliendo órdenes, eximiendo así a las entidades de cualquier responsabilidad en caso de presentarse un evento adverso que nos perjudique o nos implique a nosotros.

6. Que no olvidaremos a Stephanie Andrea y que lucharemos porque sea visibilizada la situación de precariedad en la que ejercemos nuestra labor, que busca restaurar la salud de los pacientes pero que nos pone en riesgo ante los peligros de la violencia que agobia nuestra sociedad.

Atentamente,

Junta Directiva Nacional 2016 – 2018
Sindicato Nacional de Profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional – SINALPROFFT-

Puede descargar el comunicado en PDF en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *