El Sindicato Nacional de Profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional – SINALPROFFT es una organización sindical de primer grado, de industria, articuladora de las acciones nacionales, regionales y locales que los trabajadores, profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, hemos venido llevando a cabo con el objetivo de incidir en la mejora de la calidad de vida  y las condiciones laborales de los colegas que trabajan y dan todo de sí por el bienestar de todos los colombianos.

Surgió como respuesta de un colectivo de profesionales en Cali, alentados por profesionales de varias ciudades y colegas que viven en otros países, recogiendo experiencias previas en la movilización del gremio, quienes decidimos organizarnos y dinamizar una serie de espacios de diálogo para la catarsis y la reflexión continua, pero ante todo, para la construcción de soluciones reales que nos permitan transformar y aproximarnos hacia el bienestar colectivo. Es así como a mediados del 2015 nace el Movimiento Rehabilitadores por la Dignidad, que después de ires y venires, evoluciona y se concreta en este, el Sindicato Nacional de Profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, constituido en enero del año 2016 y que ha contado con una amplia aceptación en el gremio profesional y el acompañamiento permanente de asesores jurídicos.

La propuesta de trabajo que nace de este Sindicato, que recoge y asume como propia la voz de indignación de estos gremios de trabajadores, históricamente sometidos a la corrupción e injusticias de este sistema económico, laboral y de salud, se concibe de forma clara, metódica, concisa y quizás un poco utópica pero plenamente realizable con la participación de todos y todas, la cual tiene como meta en el mediano y largo plazo, transformar este estado de cosas que atenta contra la dignidad de nosotros como trabajadores de la salud y la dignidad misma del pueblo colombiano.

SINALPROFFT desde su inicio ha priorizado la necesidad de unirse a otras organizaciones gremiales, del sector de la salud y de trabajadores del país, con miras a conformar la Gran Confederación Colombiana de Trabajadores de la Salud y así participar de plataformas nacionales que le apuesten de forma categórica al desarrollo de un modelo de salud distinto que trascienda al desarrollo social, económico, cultural y político de la Nación. Entendimos que solo unidos a nivel Nacional, esta apuesta colectiva logrará incidir sobre las condiciones laborales de nuestros colegas, ya que el Sindicato, por su naturaleza jurídica, es la única organización que lo permite hacer. Entendimos, además, que solo sumándonos realmente lograremos aportar en la búsqueda de condiciones dignas de trabajo para nuestros colegas y con ello, mejores condiciones para nuestras familias y población con la que trabajamos.

Ahora bien, un año después de la fundación, la Asamblea General de Afiliados de SINALPROFFT llevada a cabo el día 5 de marzo de 2017, invita a todos los profesionales y trabajadores de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología a reflexionar sobre las problemáticas que nos afectan cada vez con mayor fuerza en el ejercicio laboral de nuestras profesiones, seguramente en uno de los momentos más críticos que atraviesa nuestro País con el colapso de la economía, el deterioro del sistema de salud, la decreciente calidad en el sector educativo, el aumento de la intolerancia y la violencia, la degradación de nuestros quehaceres profesionales, entre otras, son solo algunas manifestaciones de la crisis que ha llevado a muchas personas a movilizarse por la vida digna.

Pero esta invitación, no solamente se hace para reflexionar, sino para tomar acciones concretas de lucha en el campo de la defensa de los derechos laborales y económicos del sector, es inminente (hoy más que nunca), que, si no somos nosotros los que nos organizamos, nos comunicamos y empezamos acciones encaminadas a la defensa de nuestros derechos, ningún gobernante o político de turno lo va a hacer.

Por todo lo anterior, este documento recoge algunos de los puntos críticos por los cuales estamos pasando la gran mayoría de Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales y Fonoaudiólogos de Colombia; además plantea nuestras demandas, en cuanto a trabajo digno y decente, para que accedamos a un buen vivir y así brindar una mejor y excelente atención a la población en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos.

En este sentido DENUNCIAMOS:

  1. Que como actores importantes de la sociedad, vemos con preocupación que cada vez más se invisibiliza nuestra labor, se nos explota exigiendo el máximo de resultados por el mínimo de remuneración, con largas y extenuantes jornadas de trabajo sin las garantías de bienestar que aseguren unas condiciones de trabajo decente y digno descritas por la Organización Internacional del Trabajo, las cuales no son negociables y las cuales de manera consecuente defenderemos.
  1. Que al no contar con unas condiciones de trabajo dignas y decentes, con garantías de seguridad y salud en el trabajo, se pone en riesgo nuestra salud física y mental.
  1. Que se pone en riesgo la calidad de la atención a la población con la que trabajamos en diferentes escenarios, como el de salud, educativo, justicia, empresarial, comunitario y demás campos o escenarios de actuación en donde llevamos a cabo la práctica de nuestras profesiones.
  1. Que con el sistema actual, en donde busca medir los impactos de nuestras profesiones solo a través de indicadores de costo-beneficio mediado por las leyes del mercado, no se puede reconocer la importancia social de nuestros quehaceres.
  1. Que los criterios estén puestos sobre la cantidad de personas a las que brindamos nuestros servicios y no por la calidad de los mismos. Manifestamos nuestras profundas diferencias con el actual modelo de salud, laboral y educativo del país;

Asimismo, la Asamblea General de SINALPROFFT manifiesta una serie de demandas y reivindicaciones para los trabajadores y profesionales de la Fisioterapia, la Terapia Ocupacional y la Fonoaudiología; demandas que se socializarán con todo el gremio a nivel nacional con la intención de que sea parte del insumo para la construcción del Pliego General de Peticiones del Sindicato Nacional de Profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional – SINALPROFFT, que se presentará al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Salud y Protección Social; lo cual debe venir acompañado de un gran movimiento nacional de profesionales de las tres disciplinas, movimiento que debe sumar fuerzas con otros sindicatos del sector, asociaciones profesionales, colegiaturas, sociedades científicas, estudiantes universitarios y en general de toda la población.

De conformidad con lo anterior, EXIGIMOS:

  1. Que las condiciones laborales de los trabajadores y profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología deben estar acordes con todas las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y criterios técnicos fijados en conjunto con todas las asociaciones profesionales de los tres gremios.
  1. Que se elimine la intermediación laboral a través de las mal llamadas agremiaciones sindicales y/o cooperativas de trabajo asociado, porque atentan contra la dignidad del trabajador de la salud; además, en toda actividad misional se debe realizar un contrato laboral formal individual o colectivo, con todas las garantías de trabajo digno y decente, en las cuales se incluyen todas las prestaciones económicas y sociales acordes con el Código Sustantivo del Trabajo y otras disposiciones legislativas, judiciales y jurisprudenciales vigentes.
  1. Que se definan y actualicen las tarifas de los servicios que brindan los profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en todos los ámbitos de actuación, principalmente en el sector de la salud. Proceso en el cual, el Sindicato presentará un estudio científico sobre este asunto ante el Ministerio de Salud y Protección Social, así como ante las demás entidades del Estado a que haya lugar; se exige que los criterios de las actualizaciones sean concertados con el Sindicato y demás colegios o asociaciones profesionales que tengan incidencia en el tema.
  1. Que las condiciones de atención de la población beneficiaria de nuestros servicios, cuente con todas las condiciones técnicas, ambientales, de salud y seguridad que garanticen la calidad en la atención de los colombianos teniendo en cuenta el respeto por la diferencia y la diversidad cultural, religiosa, social y étnica de la Nación.
  1. Que los trabajadores en Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, al igual que los demás trabajadores y profesionales de la salud, contemos con un Régimen Laboral, Pensional y de Salud especiales, por la naturaleza e importancia social de las mismas; este régimen debe aplicar para todos los profesionales de las tres disciplinas independientemente del sector en el que trabajen.
  1. Que el Gobierno Nacional debe transitar a modelos centrados en la persona y el logro del buen vivir para todos los colombianos. Sin modelos centrados en el progreso social y cultural del país no puede haber paz estable, duradera y con justicia social.

Finalmente, queremos invitarlos a unirse a este proceso que lucha por nuestros derechos como trabajadores, por la transformación estructural de la realidad del país y a aportar a la paz con Justicia Social.

 ¡Viva la Justa lucha de los trabajadores y profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional!

¡Viva el Sindicato Nacional de Profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional!

¡Viva la Unidad de los trabajadores de la salud!

 

ASAMBLEA GENERAL NACIONAL DE AFILIADOS

Sindicato Nacional de Profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional – SINALPROFFT-

 

Puede descargar el Manifiesto en formato PDF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *