Se gesta articulación por el gremio de los profesionales en Fonoaudiología del país

El pasado 17 de febrero de 2017 en la ciudad de Santiago de Cali, se llevó a cabo reunión entre las directivas de la Asociación Colombiana de Fonoaudiología ASOFONO, el Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos CCF, Asociación de Facultades de Fonoaudiología ASOFON, Asociación Colombiana de Audiólogos ASOAUDIO y el  Sindicato Nacional de Profesionales en Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional SINALPROFFT. La reunión tuvo como propósito conocer acerca del trabajo que se está llevando desde las organizaciones para el fortalecimiento del gremio, así como también, de revisar puntos de encuentro y articulación.

Entre los principales acuerdos de esta primera reunión, se destaca la necesidad de promocionar y diferenciar el rol que cada una de las organizaciones cumple en la consolidación del gremio. Como puntos de encuentro, se trabajará en la estructuración de un proyecto de investigación que permita dar cuenta de las condiciones de trabajo y empleabilidad de los profesionales en fonoaudiología en el país. El Presidente de SINALPROFFT afirmó que “necesitamos resultados de una investigación con rigor científico, que permita sustentar con hechos y no en supuestos, las condiciones deplorables en las que se encuentra el gremio, para así presentar al Ministerio del Trabajo el pliego general de peticiones”. Por su parte, las asociaciones y la colegiatura, perciben en esta iniciativa una oportunidad para indagar sobre las condiciones del Talento Humano en Salud, como parte del proceso de implementación de la Ley 1164 de 2007 y la reciente Ley Estatuaria en Salud, Ley 1751 de 2015, entre otras cosas.

Por otro lado, se encontró como punto de articulación la construcción de una “bolsa de empleo especializada” que le permita a los empleadores encontrar profesionales idóneos al mismo tiempo que le permita a los profesionales encontrar ofertas seguras con condiciones de trabajo decente. Esto último como una necesidad sentida ante la proliferación de ofertas fraudulentas que pueden poder en riesgo la información e integridad de las personas que se postulan.

Se gesta una articulación que fortalecerá el gremio porque “el gremio unido hace la diferencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *